Quantcast
Viewing all articles
Browse latest Browse all 23

La Universidad de Illinois contempla congelar colegiaturas, otra vez

CHICAGO — Por segundo año consecutivo, la Universidad de Illinois contempla congelar colegiaturas para alumnos de nuevo ingreso el próximo año escolar, una decisión dirigida a atraer estudiantes que se han ido del estado conforme los costos aumentaron y la situación financiera del estado a futuro es incierta.

La decisión, sin embargo, conlleva un mayor riesgo financiero en comparación con el año pasado, pues se dá durante una crisis presupuestal a nivel estatal y que lleva ya siete meses. Al igual que todas las universidades públicas del estado, la Universidad de Illinois no ha recibido ningún financiamiento estatal desde que empezó el año fiscal en julio. Con base en las asignaciones del año pasado, el estado debe $640 millones en pagos a la universidad, y otros $31 millones en ayuda financiera para estudiantes.

Los consejeros de la universidad discutirán la propuesta el miércoles durante una reunión de comité y votarán el jueves en una reunión de la junta en Chicago.

El presidente Tim Killeen dijo que recomendó congelar colegiaturas a pesar del incierto financiamiento estatal. Incluso cuando se apruebe un presupuesto, podría haber recortes importantes a la educación superior. El gobernador Bruce Rauner, republicano, , propuso un recorte de 31% a ese rubro, mientras que el presupuesto que los demócratas enviaron al gobernador incluyen un recorte de 6.5%.

“Nuestros retos financieros no nos pueden alejar de nuestra misión —abrir las puertas para ofrecer oportunidades que impulsen a los estudiantes en la vida y ofrecer capital humano que es importante para hacer avanzar a nuestro estado”, señaló Killeen.

De ser aprobados, los nuevos estudiantes pagarán la misma colegiatura en su primer año: $12,036 en el campus de Urbana-Champaign, $10,584 en el campus de Chicago, y $9,405 en Springfield.

No obstante, el costo total es más del doble cuando se añaden las tarifas obligatorias por estudiante y las de alojamiento, y los alumnos en algunos de los programas más populares como Ingeniería y Administración pagarán colegiaturas más caras. Las tarifas permanecerán a los niveles actuales en los campus de Chicago y Springfield, y aumentarán ligeramente en Urbana-Champaign. Los costos por alojamiento aumentarán.

La ley estatal exige que la colegiatura cobrada a los alumnos de primer año no se modifique por cuatro años, aunque las tarifas y el alojamiento pueden aumentar.

La colegiatura para alumnos internacionales en los campus de Chicago y Urbana-Champaign aumentaría bajo la propuesta.

El congelamiento de colegiaturas el año pasado representó la primera vez en más de dos décadas que los alumnos de U. of I.  no pagaron más por asistir a esa escuela. En los 20 años anteriores, la colegiatura anual de U. of I. aumentó entre 1.7 y 16%.

Cada punto porcentual de aumento en las colegiaturas representa unos $6 millones al presupuesto del sistema universitario de $5,400 millones, el cual incluye los tres campus y el sistema de hospitales, indicó Thomas Hardy, portavoz universitario. Esa pérdida se puede resarcir, sin embargo, si un número mayor de estudiantes se inscriben y el dinero de sus colegiaturas se añade al presupuesto.

Congelar las colegiaturas tiene como objetivo ayudar a las familias de clase media cuyos ingreso no son lo suficientemente bajos como para solicitar ayuda financiera, pero tampoco lo suficientemente altos para cubrir los gastos por su cuenta. En años recientes, los alumnos de Illinois han dejado de optar por U. of I. para ir a otras instituciones del Medio Oeste que ofrecen colegiaturas competitivas —incluso para los no residentes— y mejores paquetes de ayuda financiera.

Luego de que el año pasado no se aumentaran las colegiaturas, el número de alumnos de primer ingreso del estado en el campus de Urbana-Champaign creció este otoño en 563 alumnos, para ubicarse en 5,490. Eso es aproximadamente el 72.6% de los 7,565 estudiantes de primer ingreso. El número de alumnos internacionales en primer año también aumentó, a 1,124 alumnos.

En los tres campus de la universidad, la matrícula estatal aumentó 10.2%, de 10,272 a 11,315.

Pero U. of I. no es la única que tiene planes de congelar —e incluso reducir— su colegiatura, ya que las universidades a nivel nacional están bajo presión de las familias para reducir los costos luego de años de aumentos considerables. Los consejeros de la Universidad Western Illinois (WIU) votaron para reducir 3% los gastos de colegiatura para nuevos estudiantes el próximo año escolar. La colegiatura quedará en $8,541 anuales.

“Western enfrenta retos presupuestales críticos, y los futuros estudiantes, sus familias y nuestro estado necesitan una educación superior que sea asequible”, dijo Darcie Shinberger, portavoz de WIU. Aproximadamente el 21% del presupuesto universitario ($51.4 millones) proviene de fondos estatales.

La Universidad Estatal de Illinois (ISU) aumentó su colegiatura 3% para los alumnos que se inscriban el próximo año académico, es decir $10,784 para 30 horas/crédito. La Universidad Northeastern Illinois en Chicago aumentó su colegiatura 8.3% por hora/crédito para el próximo año escolar. Un alumno que tome 30 horas/crédito pagará $10,470 al año.

En Northeastern Illinois, las tarifas anuales para estudiantes permanecen en $3,092 para UIC y en $2,016 para Springfield. En Urbana-Champaign, los alumnos pagarán $3,022, un aumento de $4 en comparación con el actual año académico para cubrir gastos de transporte aprobados anteriormente por los estudiantes.

En cuanto al alojamiento, en base a una habitación estándar y plan de alimentos, el aumento será de 2.7%, a $10,612 anuales en el campus de Urbana-Champaign. En UIC el costo será de $10,960, 2.2% más, y en Springfield los alumnos pagarán $7,400, un aumento del 0.7%.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 23

Trending Articles